jesus utiel

sábado, 12 de diciembre de 2015

TRABAJO SOBRE RETABLO DE 1989 DE LA IGLESIA DE MADRIGUERAS


Trabajo realizado sobre retablo que data de 1987 y realizado en escayola exento de la ley protectora de patrimonio.
Este trabajo realizado en un  retablo de la Iglesia de Madrigueras (Albacete)  ha traído consigo quejas nefastas, de poca calidad y sin fundamento alguno por parte de la ACRE (Asociación de Conservadores Restauradores de España ). Dicha asociación se dedica a enviar cartas a instituciones que pueden encargar restauraciones, lo cual deja entrever que una de sus grandes preocupaciones es  velar los intereses económicos de sus afiliados. .

Dicha Asociación se ha quejado al Ayuntamiento de Madrigueras, a la Parroquia, a la Diócesis de Albacete y a Patrimonio y ha  mostrado orgullosa las cartas enviadas a dichas instituciones en su página web, en dichas cartas se me acusa directamente de que no poseo el Grado Universitario en Restauración y Conservación de Patrimonio Cultural, queriendo así acusarme de un intrusismo profesional, he de decir que mi título universitario es el de Grado en Bellas Artes y puedo añadir que legalmente la profesión de restauración no esta reglada por ninguna Ley, por lo tanto y hasta la fecha de hoy, yo no he concurrido en ningún delito penal.

También tuvieron la osadía algunos miembros de esta asociación y simpatizantes de acusar mi obra de atentado al patrimonio comparandola con escándalos internacionales como el de Borja (Zaragoza),  en redes sociales como Facebook o este blog del que tuve que suprimir la entrada por la cantidad de comentarios denigrantes que suscitó.

Finalmente las acusaciones tales como ``Intrusismo profesional´´ ``destructor del patrimonio´´ entre otras han quedado como se dice en MADRIGUERAS en ``AGUA DE BORRAJAS´´ es decir: EN NADA.
Sin más otra equivocación de ACRE, que cree que tiene el derecho y el criterio acertado para poder juzgar el trabajo de un artista.

Para finalizar la entrada cabe decir que sobre gustos no hay nada escrito, que todos tenemos nuestro propio criterio y que el pueblo de MADRIGUERAS está muy contento por el trabajo que he realizado

Por otro lado, y desde aquí agradezco infinitamente la crítica que ha realizado a mi trabajo el RESTAURADOR D. RUBÉN DELGADO SANCHEZ, la crítica puede ser encontrada en el enlace inferior:
http://conservacionrestauracion.weebly.com/blog/el-polemico-retablo-de-madrigueras-visto-in-situ

A continuación muestro las fotografías del proceso de trabajo

INICIALMENTE EL ALTAR MOSTRABA ESTE ASPECTO


ASPECTO FINAL



PROCESOS A DESTACAR  DEL TRABAJO REALIZADO

Ara del altar antes de ser intervenida



Lienzos de Jesús Utiel donados a la Iglesia de Madrigueras. El primero es el Sueño de San José del que abajo muestro la fotografía



El segundo hace mención a la presencia de Jesús de Nazaret en la carpintería de S. José.






La molduras las he revestido de pan de plata tan y como puede apreciarse en la imagen inferior.



Espero que os guste y si a ALGUNOS de los inquisidores restauradores, ACRE y otros usuarios internautas os da por escribirme comentarios denigrantes en este blog, sinceramente no perderé mi valioso tiempo con ustedes. SALUDOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.