jesus utiel

sábado, 12 de diciembre de 2015

TRABAJO SOBRE RETABLO DE 1989 DE LA IGLESIA DE MADRIGUERAS


Trabajo realizado sobre retablo que data de 1987 y realizado en escayola exento de la ley protectora de patrimonio.
Este trabajo realizado en un  retablo de la Iglesia de Madrigueras (Albacete)  ha traído consigo quejas nefastas, de poca calidad y sin fundamento alguno por parte de la ACRE (Asociación de Conservadores Restauradores de España ). Dicha asociación se dedica a enviar cartas a instituciones que pueden encargar restauraciones, lo cual deja entrever que una de sus grandes preocupaciones es  velar los intereses económicos de sus afiliados. .

Dicha Asociación se ha quejado al Ayuntamiento de Madrigueras, a la Parroquia, a la Diócesis de Albacete y a Patrimonio y ha  mostrado orgullosa las cartas enviadas a dichas instituciones en su página web, en dichas cartas se me acusa directamente de que no poseo el Grado Universitario en Restauración y Conservación de Patrimonio Cultural, queriendo así acusarme de un intrusismo profesional, he de decir que mi título universitario es el de Grado en Bellas Artes y puedo añadir que legalmente la profesión de restauración no esta reglada por ninguna Ley, por lo tanto y hasta la fecha de hoy, yo no he concurrido en ningún delito penal.

También tuvieron la osadía algunos miembros de esta asociación y simpatizantes de acusar mi obra de atentado al patrimonio comparandola con escándalos internacionales como el de Borja (Zaragoza),  en redes sociales como Facebook o este blog del que tuve que suprimir la entrada por la cantidad de comentarios denigrantes que suscitó.

Finalmente las acusaciones tales como ``Intrusismo profesional´´ ``destructor del patrimonio´´ entre otras han quedado como se dice en MADRIGUERAS en ``AGUA DE BORRAJAS´´ es decir: EN NADA.
Sin más otra equivocación de ACRE, que cree que tiene el derecho y el criterio acertado para poder juzgar el trabajo de un artista.

Para finalizar la entrada cabe decir que sobre gustos no hay nada escrito, que todos tenemos nuestro propio criterio y que el pueblo de MADRIGUERAS está muy contento por el trabajo que he realizado

Por otro lado, y desde aquí agradezco infinitamente la crítica que ha realizado a mi trabajo el RESTAURADOR D. RUBÉN DELGADO SANCHEZ, la crítica puede ser encontrada en el enlace inferior:
http://conservacionrestauracion.weebly.com/blog/el-polemico-retablo-de-madrigueras-visto-in-situ

A continuación muestro las fotografías del proceso de trabajo

INICIALMENTE EL ALTAR MOSTRABA ESTE ASPECTO


ASPECTO FINAL



PROCESOS A DESTACAR  DEL TRABAJO REALIZADO

Ara del altar antes de ser intervenida



Lienzos de Jesús Utiel donados a la Iglesia de Madrigueras. El primero es el Sueño de San José del que abajo muestro la fotografía



El segundo hace mención a la presencia de Jesús de Nazaret en la carpintería de S. José.






La molduras las he revestido de pan de plata tan y como puede apreciarse en la imagen inferior.



Espero que os guste y si a ALGUNOS de los inquisidores restauradores, ACRE y otros usuarios internautas os da por escribirme comentarios denigrantes en este blog, sinceramente no perderé mi valioso tiempo con ustedes. SALUDOS




martes, 8 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN EN LA CASA DE LA JUVENTUD DE ALCALÁ DE HENARES. ``D. QUIJOTE´´ Reflexiones pictóricas de Jesús Utiel

Bajo este título he levantado mi particular visión obre la novela El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha, tras varias lecturas de la obra he conseguido configurar un dialogo visual sobre la obra.
Los demás aspectos técnicos y artísticos se pueden encontrar en los siguientes enlaces  web de Alcalá de Henares, ciudad a la que estoy enormemente agradecido.

http://alcalaymas.com/exposicion-de-jesus-utiel/

http://cidajalcala.blogspot.com.es/2015/11/nueva-exposicion-de-pintura-en-la-juve.html?spref=fb

http://pintura.conoci.es/CIDAJ%3A_Nueva_Exposici%C3%B3n_de_Pintura_en_la_JUVE

http://toplocalplaces.com/spain/alcala-de-henares/government-organization/frac-juventud-alcala/206827316112670

http://pintorutiel.wix.com/jesusutiel#!exposiciones/cee5

A continuación presento algunas fotografías de la exposición.

Junto a Don Jesús Abad, Concejal de Juventud de Alcalá de Henares