jesus utiel

domingo, 25 de mayo de 2014

PROYECTO AUSENCIAS COMPLETO

                                   AUTORRETRATO. óleo sobre lienzo 230 x 200 cm.
En esta obra se reafirma la identidad del sujeto, que se muestra corpóreo, rodeado de un mundo pleno, rico e inmenso.


RECUERDOS AMONTONADOS. óleo sobre lienzo de 200 x 200 cm.
Los recuerdos se fragmentan, rompen y pierden su corporeidad, dejando lagunas que dan paso a transparencias.

                            



UN SITIO PARA NUESTRA FANTASÍA. acrílico sobre lienzo 200 x 200 cm.
Las estructuras del dormitorio desaparecen, y se entra en un lugar alejado del mundo y del tiempo, en el que nada pesa.


EL BESO EN LA MADRUGADA óleo sobre lienzo 200 x 200 cm
La historia se pone del revés, empiezan a aparecer fantasmas en la ilusión, la pátina rosa se empieza a apagar dando paso a la oscuridad y a la pérdida de a fantasía.

CAÍDA DE LA FANTASÍA  óleo sobre lienzo. 163 x 163 cm
Vuelta a la realidad tras caer de la ilusión, el cuerpo se ha fragmentado y cae roto al suelo. Los globos, como elemento ilusorio son arrastrados hacia la desaparición.


AUTORRETRATO. Acrílico sobre seda shantoung 165 x 200 cm
En esta obra se muestra como las ilusiones simbolizadas por los globos son recogidas por una ventana que se abre en el pecho hacia lo infinito. ese infinito que irrumpió en la vida llevándola al extasis recoge de nuevo todo hasta volver a dejar al individuo en la monotonia. Provocando la sensación de Ausencia y Pérdida


                                  AUSENCIAS DEL PASADO. óleo sobre lienzo 200 x 200 cm
El último globo que quedaba se marcha por la derecha, las personas que rodeaban al individuo quedaron atrás incorpóreas, y el individuo mira hacia un horizonte lejano del que le separa un abismo.


NADA. óleo sobre lienzo 290 x 200 cm.
Todo se ha perdido, ya no queda nada de lo que era, solo la tierra, pero ninguna persona. Esta serie de ``NADA´´ hace referencia a lo pesada que se hace la ausencia a lo largo de un día, por ello he dedicado una obra


 NADA 2. ``SOLA SE QUEDA LA CASA´´ PAISAJE AL AMANECER´´ Óleo sobre lienzo 41 x 31 cm
Sola se queda la casa,
y jamás volverá a ser, lo que fue de ella
donde la risa y el llanto pululaban par con par.



NADA 4. PAISAJE AL  MEDIO DÍA 100 x 81 cm


NADA 4. ``PAISAJE AL ATARDECER´´


NADA 5 ``PAISAJE AL ANOCHECER´´

    

RECUERDOS. Serie de 6 collage de temática erótica. que tienen las dimensiones de 30 x 20 cm. En los fondos aparecen imagenes de ruinas que hacen referencia al pasado abandonado que sigue en pie.







EL BESO A LA AUSENCIA 45 x 45 cm Collage


viernes, 23 de mayo de 2014

martes, 13 de mayo de 2014

Ilusión y ausencia aparecen en las reflexiones de Jean Baudrillard acerca del arte.

1La obra de arte es esa fuerte presencia que evoca lo ausente y es, por lo tanto, una solución poética de la ilusión. En este sentido, no cabe pensar la ausencia como evasión que se resiste a la realidad y que, por ello, busca reinventarla. En tanto que ilusión, la obra de arte no necesita afirmar la realidad; tampoco negarla. Sencillamente, y por el hecho mismo de hacerse presente, forma parte de lo real. Su relación con los hechos empíricos, con las representaciones mentales, con los estados emocionales, con la historia y con la vida misma, es una relación cuya autonomía se ha asentado, una y otra vez, sin que esto signifique que constituye un mundo ajeno a aquél que consideramos real. Lo que sucede es que la obra artística logra constituirse en el mundo real bajo reglas propias de relación con los hechos. La autonomía del arte es, pues, una autonomía poética ofrecida por su condición de ilusión. […]



técnica mixta. 165 x 165 cm

Pero volvamos a la ilusión. Lo que está ausente en la obra artística es toda posibilidad empírica. A través de la experiencia estética lo que añoramos, lo que nos conmueve profundamente, es que el mundo propio de la obra es un mundo imposible de vivir fuera de ella, por mucho que el artista se empeñe en imitar la realidad. Y no es que la obra conforme una belleza o una idealidad inalcanzable; lo que las obras de arte hacen es instaurar la imposibilidad en medio del mundo. Ese mundo empírico que, pocas veces, podemos frenar y que parece manejarse a su antojo, pues, aloja en él la categoría de lo imposible a través de las obras de arte. La experiencia estética es la conmoción ante lo ausente, configurado en el mundo poético irrepetible e irresistible que es la obra de arte. Estamos ante la ilusión que nos despierta no frente al vacío, sí ante la ausencia. Una ausencia, no obstante, provocadora que no engaña prometiendo mundos mejores ni recupera tiempos perdidos. Ausencia que se impone, como se impone a su manera la vida, con sus propias formas de ausencia.

sábado, 10 de mayo de 2014

PAISAJE PERTENECIENTE A LA SERIE AUSENCIAS. óleo sobre lienzo

La superficie del lienzo pintado es de 69 x 73 cm. Esta pintura sigue la línea de los Expresionistas alemanes, al igual que gran parte de mis obras.


Y enmarcado, este es su aspecto: limpio y depurado; consiguiendo que la pintura sea el centro de atención, las medidas con el marco incluido son 80 x 80 cm

lunes, 5 de mayo de 2014

ARTISTA SELECCIONADO EN EL VI CONCURSO DE PINTURA DEL INSTITUTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

TARDE DE TORMENTA EN EL ESTÍO. óleo sobre lino, 100 x 80 cm.
Esta obra pertenece a una serie de paisajes que tratan de revalorizar el mundo rural frente al mecanicismo que envuelve nuestra sociedad. A continuación os dejo unas fotografías de la obra, la inauguración y el catálogo.





viernes, 2 de mayo de 2014

AUTORRETRATO. medidas 200 x 162 cm. Técnica mixta sobre seda Shantung. Obra perteneciente a la serie AUSENCIAS




SERIE VENTANAS

Serie de cuadros de diferentes medidas que utilizan como encuadre el marco de una ventana en la que se inserta el paisaje .








jueves, 1 de mayo de 2014